- Área: 170 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Mariela Apollonio, Juan García Rosell, IVAM
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vivimos tiempos de cambio, de transformación. Estos momentos suponen el paso de un estado a otro, y no están exentos de incertidumbre. Cual viajeros del presente construimos nuevas realidades, conocemos el lugar de origen pero no necesariamente el de destino. La transición infinita es tal vez el punto de llegada.
La instalación transition [crasas garden installation] pensada para equipar la explanada del IVAM, durante 4 meses del 2017, explora una transición modular y geométrica en madera para activar un dispositivo de interacción social destinado a albergar un ágora y punto de encuentro vegetalizado y a la sombra en el acceso del museo.
La pieza de casi 30 metros de largo, se concibe como una infraestructura ciudadana de ocupación temporal de un espacio infrautilizado.
La noción de transición o evolución geométrica impregna la instalación. Se parte de esta manera de una modulación cúbica estrecha de 50 cm para ir ascendiendo en el inter-eje de soporte, 1m, 1,5m 2m 3m y 3,6m.
La transición no es únicamente modular sino que se utilizan secciones de madera adaptadas al módulo empleado, siendo una sección de madera de 45x45mm para el módulo inferior hasta llegar a una sección de 120x120mm en los pórticos de grandes luces. Se establece a su vez una triple transición ya que se incorpora una variación geométrica desde un patrón ortogonal rígido hasta una disposición oblicua o triangular aparentemente caótica.
La pieza se recorre en su interior, estableciéndose una serie de plataformas o niveles que pueden hacer las veces de anfiteatro, ágora, escenario, plataforma de exposición o simplemente de punto de descanso. A su vez estas plataformas se vegetalizan para configurar un jardín de plantas crasas o suculentas, junto con algunas especies arbóreas o arbustivas adaptadas a un clima de extremo calor.